Estudiantes y maestros rechazan Ley Fundamental de Educación

TEGUCIGALPA.- Durante una asamblea, dirigentes estudiantiles y docentes rechazaron ayer el proyecto de la Ley Fundamental de Educación, que se encuentra lista en el Congreso Nacional (CN) para su discusión y posterior aprobación.

La dirigencia magisterial y líderes estudiantiles en la asamblea celebrada en el auditorio del Colprosumah.

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) considera que la normativa lesiona las conquistas gremiales y sociales, estipuladas en el Estatuto del Docente.

En ese sentido, los dirigentes magisteriales señalaron que el artículo 1, referente a la rendición de cuentas, está enfocado hacia una auditoría social y actividades contraloras del Estado, ya que se prestaría para destruir la imagen del docente, poniendo en peligro su estabilidad laboral.

Los docentes también rechazaron el artículo 8, porque establece la obligatoriedad de la educación por parte del Estado en nivel prebásico, en un año y no tres.

Los educadores también pidieron la derogación de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y Participación Comunitaria porque, según ellos, tiende a privatizar la educación.

El rechazo a la normativa se establece en un análisis de los docentes, mediante el cual también piden la derogación del artículo 12 porque no garantiza el principio de que la educación tiene que ser laica.

Estudiantes participaron en la asamblea.

Entre otras cosas, los maestros refutaron la creación del Consejo Nacional de Educación como órgano de decisión política en materia educativa, sin incluir y definir la participación de las organizaciones magisteriales y sin especificar cuál será el papel que jugará la Secretaría de Educación.

También cuestionaron el contenido del artículo 37, que refiere el Estado estimulará y protegerá la educación privada y prestará apoyo técnico y financiero.

Asimismo, demandaron la incorporación de la enseñanza del idioma inglés en todas las modalidades del sistema educativo.

La FOMH también cuestiona la nueva ley porque contempla la transformación de las escuelas normales en universidades de formación docente, a partir del 2013, y porque a partir del 2016 se exigirá el título de licenciado para ejercer la docencia.

Los maestros consideran que ambas medidas violentan el Estatuto del  Docente, con el “agravante que hay un alto porcentaje de maestros desempleados que no pueden continuar sus estudios por no contar con los medios económicos para ese fin”.  (EP).

CONCLUSIONES
Las conclusiones de los docentes sobre la nueva ley son:
Amenazas a la estabilidad laboral del docente.
Pérdidas de conquistas sociales alcanzadas.
Se mantiene el planteamiento de la privatización.
Injerencia de las municipalidades en el proceso.
El Consejo Nacional de la Educación vendrá
a suplantar el papel de la Secretaría de Educación.
Injerencia de organismos internacionales.
Lucha permanente por la defensa de la educación pública.
Violación del Estatuto del Docente.